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Daimler Trucks North America (DTNA) adquirió acciones mayoritarias en Torc Robotics para crear una empresa de tecnología para fabricar camiones automatizados

  • La combinación de pioneros en camiones y vehículos automatizados genera un actor único para llevar camiones con un alto nivel de automatización a las carreteras
  • Los camiones automatizados tienen un gran potencial para satisfacer las necesidades de transporte, que se encuentran en constante crecimiento, del mundo gracias a una mayor seguridad y eficiencia
  • Torc Robotics mantendrá su domicilio, razón social y miembros del equipo mientras trabaje de cerca con los equipos de investigación y desarrollo de Daimler Trucks en América del Norte
  • DTNA aprovechará las sinergias en Daimler gracias a una cooperación cercana con Mercedes-Benz Cars para desarrollar tecnologías automatizadas para vehículos
  • Torc Robotics es uno de los equipos autónomos con mayor experiencia y cuentan con tecnologías y experiencia comprobados para equipos pesados

(Blacksburg/Stuttgart/Portland) Daimler Trucks, una división de Daimler Group, el inventor de los camiones y el fabricante más grande del mundo de camiones pesados y medianos y Torc Robotics, pionera en soluciones automatizadas, unen fuerzas en una combinación única para comercializar camiones con un auto nivel de automatización (SAE nivel 4) en las carreteras de los EE. UU. Más allá de la relación entre fabricantes / proveedores, las empresas firmaron un contrato el día de hoy para la subsidiaria de Daimler AG, Daimler Trucks and Buses Holding Inc., para adquirir acciones mayoritarias en Torc Robotics por una suma no divulgada. El cierre de la adquisición está sujeto a la autorización de las autoridades de los EE. UU.

Michael Fleming, Director Ejecutivo de Torc Robotics, Martin Daum, miembro del Consejo Directivo de Daimler AG, responsable de Trucks and Buses, y Roger Nielsen, Director Ejecutivo de Daimler Trucks North America LLC, anunció esta decisión estratégica el día de hoy en las oficinas centrales de Torc en Blacksburg, Virginia.

“Con la creciente demanda de transporte para las carreteras, ello sin mencionar el comercio electrónico, tenemos un análisis de negocios sólido para lanzar camiones autónomos al mercado de los EE. UU. y considero que la vía más rápida para la comercialización de camiones autónomos es mediante la alianza con Daimler Trucks, el fabricante líder del mercado. Esta jugada se alinea con nuestra misión de salvar vidas y representa otro hito importante para Torc desde que cruzamos la meta en el desafío urbano de DARPA hace 12 años”, dijo Michael Fleming, Director Ejecutivo de Torc.

“Al reunir a Torc Robotics con la familia de Daimler Trucks conformamos un equipo único y poderoso de innovadores para llevar camiones automatizados a las carreteras. Daimler Trucks y Torc Robotics se complementan a la perfección en cuanto a recursos, pericia y habilidades. Conformamos la combinación ideal entre la destreza de Torc en cuanto a desarrollo de software ágil y nuestra experiencia en brindar camiones, y sus componentes, confiables y seguros”, dijo Martin Daum, miembro del Consejo Directivo de Daimler AG, encargado de los camiones y autobuses. “En conjunto, ofreceremos una forma sustentable de que nuestros clientes satisfagan la demanda, siempre creciente, de flete y se beneficien tanto de la economía como de la sociedad”, dijo.

“Torc no es una empresa incipiente, sino una de las empresas más experimentadas del mundo en cuanto a la automatización de vehículos. Torc sigue una estrategia práctica para la comercialización y ofrece tecnología avanzada, lista para el camino, más años de experiencia en vehículos pesados. Se ha demostrado que el sistema de 4 niveles de Torc opera bien tanto para las calles de la urbe como para las carreteras, inclusive bajo la lluvia, nieve, niebla y luz solar”, dijo Roger Nielsen, Director Ejecutivo de Daimler Trucks North America (DTNA), que incluye a la marca líder del mercado: Freightliner.

Como parte de los acuerdos generales, el equipo de Torc trabaja de cerca con los desarrolladores de Daimler Trucks, en especial el equipo de investigación y desarrollo de Daimler Trucks North America en Portland, Oregon. Torc seguirá desarrollando su software de autodirección Asimov y haciendo pruebas en sus instalaciones de Blacksburg, Virginia. Al mismo tiempo, DTNA se enfocará en seguir desarrollando la tecnología automatizada de conducción e integración vehicular de soluciones para camiones de alto tránsito en su centro de investigación y desarrollo de camiones automatizados en Portland. El equipo de DTNA estará trabajando en un chasis adaptado para la conducción autónoma, manteniendo el enfoque en los sistemas requeridos para brindar un nivel máximo de confiabilidad y seguridad.

Torc seguirá siendo una empresa independiente, que conservará su nombre, equipo, clientes actuales e instalaciones en Blacksburg, Virginia. La alianza con Daimler Trucks permitirá que Torc amplíe su equipo de manera significativa y participe en el mercado de camiones y atienda a su creciente base de clientes en otros mercados.

Continúa una fuerte colaboración con Mercedes-Benz Cars

Adicional a su alianza con Torc, Daimler Trucks seguirá trabajando de cerca con Daimler Group para generar mayores sinergias con tecnología automatizada para vehículos. En particular, Daimler Trucks se inspira de las actividades y experiencias de Mercedes-Benz Cars respecto a la tecnología de sensores y aspectos operativos de la automatización de vehículos.

Daimler Trucks: pionero de los camiones automatizados

Daimler Trucks es pionero en la automatización de camiones. Su negocio global no sólo incluye a Daimler AG en Alemania, pero otras empresas alrededor del mundo, incluida Daimler Trucks North America LLC en los EE. UU. En 2014, el fabricante de camiones líder en el mundo presentó el camión del futuro de Mercedes-Benz para 2025, el primer camión automatizado del mundo y fue el primero en demostrar las oportunidades tecnológicas y excelente potencial que ofrecen los camiones a la economía y a la sociedad.

En 2015, el camión inspiración, Freightliner, de Daimler obtuvo la primera licencia para el camino para un vehículo comercial parcialmente automatizado y se realizó el lanzamiento mundial de Actros de Mercedes-Benz con Highway Pilot [piloto para carretera] en las vías públicas.

La conducción automatizada nivel 2 ya es una realidad con Daimler Trucks

Con Active Drive Assist [asistencia activa en la conducción] (Mercedes-Benz Actros, FUSO Super Great) y Detroit Assurance 5.0 con Active Lane Assist [asistencia activa en el carril] (Freightliner Cascadia), Daimler Trucks es la primera en ofrecer funciones de conducción parcialmente automatizadas (SAE nivel 2) para la producción de la serie. El nuevo sistema puede frenar, acelerar y dirigir de manera independiente. A diferencia de los sistemas que sólo funcionan por encima de cierta velocidad, Active Drive Assist / Detroit Assurance 5.0 hace posible una conducción parcialmente automatizada en todas las gamas de velocidades para el conductor, lo cual es también otra primicia en un camión de producción en serie. Este paquete revolucionario de asistencia activa lateral y longitudinal funciona con un nuevo radar y sistema de fusión de cámara de última tecnología.

Sobre Torc Robotics

Torc Robotics, con oficina central en Blacksburg, Virginia, ofrece una solución completa de software autónomo para aplicaciones de movilidad, incluidos los carros y vehículos de tránsito automatizados gracias a que trabaja con aliados de la industria automotriz, de tránsito y de tecnología. Torc también brinda tecnología autónoma en aplicaciones fundamentales para la seguridad, incluida la defensa, la minería y la agricultura. Fundada en 2005, Torc integró sus soluciones automatizadas en vehículos terrestres que van desde SUV hasta camiones para minería de 300 toneladas. La empresa ha contratado a aproximadamente 100 personas.

Torc ha realizado pruebas a su capacidad en la carretera y en el tráfico en carros autónomos de muestra que han pasado la prueba robótica con éxito en más de 20 estados y, al mismo tiempo, operar en vías públicas y calles cerradas con cero accidentes. Entre las pruebas se incluyó un trayecto de costa a costa de los EE. UU. y una conducción intensa en calles muy transitadas, tales como las de Las Vegas, Nevada. Las funciones que resisten el clima inclemente de Torc se mostraron en CES 2019.

Torc cree que la comercialización exitosa de la tecnología automatizada se logra de mejor manera a través de alianzas cercanas. Entre las alianzas anunciadas se encuentra la de Caterpillar, con aplicaciones de minería y agricultura, y AAA Northern California Nevada & Utah para desarrollar criterios de seguridad mediante pruebas en las vías públicas y calles cerradas. En enero, Torc y Transdev anunciaron una alianza que integró tecnología de autodirección nivel 4 en el autobús i-Cristal que, en la actualidad, se encuentra a prueba en una ruta en Francia y está programado para que inicie operaciones comerciales este año.

Acerca de Daimler

Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) es una empresa que forma parte de Daimler AG, la compañía armadora de autos de lujo y soluciones de movilidad más exitosa del mundo. Cuenta con más de 25 años de presencia en el país y cientos de clientes satisfechos. DVCM se ha distinguido por su liderazgo en ventas y la constante introducción al mercado mexicano de vehículos de vanguardia tecnológica para los segmentos de carga y pasaje. Cuenta con tres plantas de producción de vehículos comerciales, un Centro Internacional de Distribución de Partes, en San Luis Potosí, así como más de 80 puntos de venta que conforman su amplia red de distribuidores a nivel nacional. A su vez, DVCM se compone de 2 unidades de negocio: Daimler Trucks y Daimler Buses. Daimler Trucks, comercialmente conocida como Freightliner Camiones, es el fabricante de camiones y tractocamiones más grande de Norteamérica. En México cuenta con dos plantas de fabricación, una en Santiago Tianguistenco, Estado de México; y otra en Saltillo, Coahuila. Daimler Trucks México es líder en producción y comercialización de camiones y tractocamiones, con un crecimiento continuo exponencial que explica su liderazgo indiscutible en la industria. Cuenta con la más completa gama de productos en el país, y el desarrollo de vehículos, motores y servicios especialmente orientados a los requerimientos de los transportistas mexicanos. Por su parte, Daimler Buses, conocida comercialmente como Mercedes-Benz Autobuses, se fundó el 12 de enero 1994, ostenta 25 años de constante innovación en el mercado de vehículos de pasaje. Tiene una ensambladora en García, Nuevo León, además de 83 puntos de venta y de servicio postventa. Representa el 12% de las ventas mundiales de autobuses para Daimler AG. Tiene el portafolio más amplio de productos y soluciones de movilidad en el mercado, que incluye presencia en todos los segmentos: urbano, suburbano, foráneo y BRT. Ambas unidades de negocio cuentan con el respaldo de la financiera captiva: Daimler Financial Services México, la cual se especializa en el financiamiento de Vehículos Comerciales del grupo Daimler en México. DVCM obtuvo ingresos por 22,640 millones de pesos al final del ciclo fiscal de 2018, emplea a más de 900 personas y es líder en el mercado, tanto en el sector de carga y pasaje.