Somos Freightliner, el fabricante de camiones y tractocamiones más grande de Norteamérica, producimos y comercializamos en los segmentos de ligeros, medianos y pesados.

Somos parte del grupo Daimler , en conjunto con otras marcas de automóviles, autobuses, vanes y servicios financieros que están presentes en los cinco continentes.

En Freightliner ofrecemos componentes propios, como motores, transmisiones y ejes, que ningún otro fabricante brinda.

Freightliner ensambla camiones y tractocamiones en dos plantas, ubicadas en: Santiago Tianguistenco, Estado de México y Saltillo, Coahuila. Además contamos con un Centro Internacional de Partes (CIDP) en San Luis Potosí, un patio de ventas de camiones seminuevos en el Edo de México y oficinas corporativas en el Distrito Federal.

En Freightliner nos dedicamos con esfuerzo y pasión al diseño, calidad, seguridad y eficiencia de cada camión y tractocamión que producimos. Nuestra meta es estar muy cerca del cliente por lo que contamos con una red de concesionarios que ofrece más de 90 puntos de venta y postventa en la República Mexicana. Ellos se esfuerzan continuamente para proveer a nuestros clientes con unidades, refacciones y servicio de manera rápida, segura y confiable.

Misión

Ser una empresa enfocada a resultados, al crecimiento y satisfacción de nuestros clientes.

Ser y ofrecer una solución en transporte para nuestros clientes asegurando su confianza y lealtad.

Ser la marca líder en el segmento de camiones y tractocamiones en México.

Ser una empresa rentable para nuestros accionistas y concesionarios.

Ser una empresa eficiente basada en la mejora continua.

Visión

Ser la marca número uno en el mercado de camiones y tractocamiones, en la producción y comercialización de productos de la más alta calidad en todos los segmentos.

Valores

Freightliner, la Compañía que hace las cosas bien. “Si haces las cosas suficientemente bien, obtendrás ganancias. Pero tendrás que hacer las cosas bien a la primera vez.” Leland James (1892 – 1964) Fundador de Freightliner Corporation.

Este “Fageol”, el primer camión con cabina sobre motor (COE/Cab-Over-Engine) diseñado en los talleres de Consolidated Freightways, en Pórtland, Oregón, fue el predecesor del Freightliner COE.

A finales de los años 30’s, los camiones convencionales reacondicionados por Consolidated en Pórtland, se diseñaban especialmente para operar en camiones de terracería y rutas difíciles del lejano Oeste. Las modificaciones que se les hacía contemplaban recientes desarrollos en componentes más ligeros.

Trabajadores de Freightways construían tanto camiones como trailers de peso ligero en el taller anexo a las instalaciones de Salt Lake City, hacia 1941.

Precursor del tractocamión convencional Freightliner, modificado en 1941 por Consolidated Freightways, este tractocamión no contaba con emblema por lo que se le apodó “Convencional sin nombre”.

Hacia 1940, se rotula un camión con las palabras Freight-Liner, refiriéndose a la combinación del camión con caja. Para el verano de 1941, aparece por primera vez la placa de Freightliner. En agosto de 1942, Freightways Manufacturing Company Inc. cambia su nombre a Freightliner Corporation, teniendo como fundador y Presidente a Leland James.

1942 – “El primer vehículo de Freightliner que se comercializo con cabina de aluminio fue el “Shovelnose” o Modelo 600.”

1947 – La primera planta Freightliner abre sus puertas en Portland, Oregón

Planta de la calle N.W. Quimby, en 1949:

a) Tom Taylor, Gerente General y Ken Self, Gerente de Producción, supervisando el ensamble de un camión Freightliner.

Planta de la calle N.W. Quimby, en 1949:

b) Área de chasis. Dos caballeros en vestimenta blanca: Norm Chef ( a la izquierda ), quien se convertiría en Vicepresidente de Ingeniería, y Glen Watkins ( a la derecha ), posteriormente Vicepresidente de Ventas y Servicio de Freightliner.

La primera cabina totalmente de aluminio, desarrollada en 1948, fue adquirida por Vince Graziano, cuya empresa prestaba servicio a Consolidated Freightways. Esta transacción representó la primera venta realizada por Freightliner a un autotransportista por fuera del negocio de Consolidated Freightways.

En 1950, Hyster Company fue la primera compañía transportista privada en comprar un camión Freightliner. El camión incluía una serie de cambios en su diseño y tradicionalmente se le ha considerado el N° 1, tanto por Freightliner como por Hyster. Acumuló más de 4 millones de millas antes de que Freightliner lo adquiriera de su diseño, en 1976, y lo restaurara a sus condiciones originales. Actualmente se le exhibe en el museo Smithsonian. Ray Turpen (a la derecha), fue uno de sus operadores originales.

En 1951 White Motor Corporation firma un acuerdo con Freightliner mediante el cual éste último fabricaría camiones y tractocamiones bajo el emblema White – Freightliner. En la fotografía aparecen (a la izquierda) Robert F. Black, Presidente de White Motor Corporation y (a la derecha) Ken Self, Director de Producción de Freightliner.

La pipa de Catlay & Tanzola, construida en 1951, fue el primer vehículo White – Freightliner diseñado para el transporte de petróleo.

En mayo de 1952, Freightliner muda su planta de producción a Swan Island, en Pórtland, la cual abarcaba un área de cinco acres, en donde se fabricaban los modelos WF-42, WF-64 y WF-4864, este último siendo el primer camión con frente plano “chato”.

En 1953, White – Freightliner introduce la primera cabina con dormitorio sobre el techo, lo cual permitía 28 pies de espacio de carga útil en un camión con una longitud total de 52 pies (incluyendo la caja).

En 1958 se fabrica el primer camión con cabina sobre motor (COE) modelo 8164T con 90° de abatimiento de la cabina, reduciendo así trabajos de mantenimiento de horas a minutos.

A mediados de los 60’s, Freightliner – White diseñaron vehículos de media cabina principalmente para aplicaciones de revolvedora. Freightliner abrió una fábrica en Indianápolis para construirlos.

1969 – Se inauguró la planta de Santiago Tianguistenco en México la cual actualmente produce camiones y tractocamiones Freightliner.

El 9 de octubre de 1974, en una exhibición especial, Freightliner realiza la entrega de su tractocamión N° 100,000 desde la fundación de la compañía en 1942. El comprador, R.R. “Red” Baumgartner, de Inglewood CO, fue a Pórtland para participar en la entrega de este modelo COE que portaba un imaginativo y conmemorativo diseño en la pintura de la cabina.

En 1975 Freightliner toma la decisión de terminar el contrato con White Motor Corporation, estableciendo su propia red de concesionarios al año siguiente. El 25 de febrero de 1976 Freightliner firma el contrato con su primer concesionario, Glasofer Motors Co, ubicado en Elizabeth, NJ.

En abril de 1976, después de 25 años, Freightliner rediseña su emblema. En la foto (al centro) se encuentra Ken Self mostrando la placa, (a la izquierda) Hill Critzer, Presidente de la compañía y (a la derecha) Harry Joy, Vicepresidente de Ventas.

En marzo de 1977, Freightliner participa por primera vez en la exhibición más grande de camiones y tractocamiones de E.E.U.U., denominada Mid-America Trucking Show. Participa con su modelo COE y su tractocamión convencional.

El 17 de mayo de 1979, se produce el primer vehículo Freightliner en la nueva planta de Mt. Holly, NC. Ejecutivos de Freightliner (de la izquierda a la derecha): Hill Critzer, Presidente; Joe Hart, Vicepresidente de Manufactura; Martin Snowey, Director de Planta y Jim O’Connell, Gerente General de la planta.

A principios de 1991, Freightliner inicia su expansión de producto a través de Mercedes-Benz México, arrancando con la producción del tractocamión FLD 120 con cabina dormitorio de 48″ y la exportación del FLD 112 SD.

En marzo de 1991, Freightliner Corporation lanza al mercado su nueva línea de camiones de rango medio Business Class, con lo cual inicia su participación en los segmentos de clases 6 a 8.

En el verano de 1991, Freightliner empieza a exportar camiones a México y Sudamérica. En la fotografía, el primer vehículo de exportación destinado a Chile.

En 1995, Freightliner adquirió su primera compañía de camiones no tradicionales, American LaFrance, fabricante de vehículos de bomberos y emergencia.

La nueva generación de tractocamiones Century Class revoluciona el mercado norteamericano, por su innovación tecnológica y sistemas de seguridad, en el año de 1995.

Freightliner LLC adquiere en 1997 las licencias tecnológicas y el herramental de los camiones Ford, y constituye su filial Sterling Trucks, para fabricar camiones y tractocamiones, principalmente para atender el mercado de aplicaciones especiales.

Un nuevo y moderno Centro de Distribución de Partes se pone en funcionamiento en la Cd. de San Luis Potosí, en el año 1997.

Un revolucionario modelo de tractocamión Argosy marca el liderazgo en tecnología de punta dentro de los modelos cabina sobre motor (COE), en 1998.

Freightliner adopta los motores Mercedes-Benz MBE900 dentro de sus camiones de rango medio, en 1999.

Se lanza al mercado un nuevo tractocamión denominado Columbia, que lleva el nombre del río cercano a la planta de Pórtland, hacia el año 1999.

Freightliner LLC renueva su familia de camiones de rango medio con la gama de modelo M2.

En el año 2000 Freightliner LLC adquiere a la empresa de camiones Western Star; esta compañía fabrica camiones vocacionales y para uso extra pesado además de tractocamiones.

2003 – Se lanzó la línea de camiones M2 en México.

En el año 2004 Freightliner LLC abre un avanzado túnel de viento en Pórtland, Oregón.

En 2009, Freightliner inaugura en Saltillo, Coahuila, su segunda planta de fabricación de vehículos comerciales en México.

2010 – Se realizo en lanzamiento del tractocamión Cascadia en México, cuyo nombre hace referencia a una cordillera montañosa en USA. El Cascadia es tan imponente como una gran montaña.

Saltillo +

La planta de tractocamiones Freightliner ubicada en Saltillo, Coahuila fue inaugurada el 27 de febrero del 2009. Cuenta con la certificación ambiental ISO 14001. Con una inversión de 300 millones de dólares, esta planta actualmente cuenta con 3,802 empleados. Desde que se puso la primera piedra el 17 de enero de 2007, se ha regido bajo el exclusivo Sistema Operativo para Tractocamiones, que establece hacer las cosas bien desde la primera vez.

El resultado: la más alta calidad de tractocamiones al menor costo, con la máxima productividad y el menor tiempo de entrega.

Localizada sobre una superficie de 300 hectáreas, la planta de Saltillo comprende un edificio administrativo, centro de capacitación, auditorio y un centro de logística de 40,000 metros cuadrados, además de un área de producción de 85,000 metros cuadrados. El sitio, también incluye un centro de inspección y transportación previo a la entrega, así como una pista de prueba. La planta tiene una capacidad de producción máxima de 30,000 unidades anual y hasta180 tractocamiones Cascadia por día.

La decisión de construir esta nueva planta en Saltillo, Coahuila, se debió a las importantes ventajas logísticas de la ciudad, tales como su proximidad a las materias primas, proveedores, clientes, redes carreteras y ferroviarias. Su mercado natural es NAFTA bajo la normatividad ambiental más exigente, al ser considerado el tractocamión "más verde" en su segmento.

Dirección

Carretera General Cepeda 8395 Col. Ej. Derramadero 25300 Municipio de Saltillo, Coahuila

Santiago +

La Planta de Santiago Tianguistenco, en cuya línea de producción hay actualmente 1,953 empleados, tiene una capacidad instalada de 130 unidades por día y de 29,700 por año, cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, ambiental ISO 14000 y la certificación de industria limpia, otorgada por la SEMARNAT, resultado de los altos niveles de desempeño y calidad, que tiene la Planta de camiones y tractocamiones de Daimler Vehículos Comerciales México. En diciembre del 2009 la Planta de Santiago Tianguistenco cumplió 40 años, en los que ha construido una amplia línea de camiones produciendo un total de casi 200 mil modelos Freightliner a lo largo de la historia.

En una superficie de 359,500 m2, la Planta de Santiago Tianguistenco ha logrado acumular una sólida experiencia en la fabricación de camiones y tractocamiones, misma que se ha consolidado gracias a la tecnología de punta que Daimler ha implementado desde 1985. La Planta cuenta con el equipo, los conocimientos y la experiencia para producir más de 900 configuraciones de camiones o tractocamiones diferentes, vehículos hechos a la medida de cualquier aplicación.

El 90% de la producción de Santiago se destina al mercado de exportación, atendiendo a clientes en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe. La Planta de Santiago Tianguistenco ha logrado posicionarse como el mejor fabricante de camiones Freightliner en el mundo, al resultar triunfadora en el certamen Copa Presidente donde se evalúan todas las plantas productoras de camiones y tractocamiones en Estados Unidos, Canadá y México.

Dirección

Carretera La Marquesa a Tenango km 23.7 52600 Santiago Tianguistenco, Edo de México

CIDP +

El centro de distribución de Freightliner está localizado en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, México. Cuenta con una superficie de 33,800 m2 y tiene una capacidad para almacenar aproximadamente 50 mil partes. Y cuenta con 83 empleados fijos.

El número de líneas procesadas asciende a 35,000 mensuales.

Dirección

Circuito México 110 Col. Parque Industrial Tres Naciones 78290 Villa de Pozos, San Luis Potosí

Patio Selectrucks +

Esta unidad de negocios, es la parte de Freightliner dedicada a la comercialización de unidades seminuevas.

Las unidades seminuevas son vehículos comerciales de medio uso, que al igual que los nuevos, cuentan con el respaldo de la compañía Daimler Vehículos Comerciales México.

Dirección:

Cuautitlán, Estado de México

Autopista México-Querétaro Km 40.5 Parque Industrial Xhala Cuautitlán Izcalli, C.P.54750 Estado de México

Monterrey, Nuevo León

Carretera a CD. Miguél Alemán, Km 22.8 Parque industrial Stiva Aeropuerto, Apodaca Nuevo León, CP 66626

Oficinas +

El Grupo Daimler en México cuenta con una historia enriquecida por la diversidad.

Desde el 2008, Daimler México mudó sus oficinas al conjunto Torre Arcos, en la zona de corporativos más exclusiva de la Ciudad de México.

En el corporativo se encuentran las divisiones Mercedes-Benz Autos y Vanes, Mercedes-Benz Autobuses, Daimler Financial Services México y Camiones Freightliner México.

Dirección

Av. Paseo de los Tamarindos 90 Torre 1, Piso 16 Bosques de las Lomas Cuajimalpa de Morelos México Distrito Federal C.P. 05120

Conmutador

+52 (55) 4155 2000

EMPRESA VERDE

Nuestras metas:

  • Disminuir y controlar la generación de residuos y facilitar su reutilización y reciclaje.
  • Ahorrar en el consumo de agua, materias primas y energéticos.
  • Mejorar el control de los procesos y aumentar la eficiencia.
  • Cumplir con la legislación ambiental vigente.
  • Controlar los riesgos y disminuir los índices de accidentes.

Nuestras acciones

En Planta Santiago

  • 97% de los residuos se reciclan efectivamente.
  • 17.5% de disminución en consumo de solvente limpio.
  • 97% de reducción en derrames por transporte de material, gracias a una sola central de distribución.
  • Disminución de desperdicios de pintura y su entrega a plantas tratadoras.
  • 5% de reducción en la generación de residuos peligrosos (disminución del riesgo al personal).
  • Ahorro diario de 100 mil litros de agua, por la planta de tratamiento biológico de aguas residuales.
  • Cero descargas de agua contaminada a red municipal.

En CIDP San Luis Potosí

  • En el Centro Internacional de Partes de San Luis Potosí, se están realizando esfuerzos significativos en materia ambiental, dentro de los que se encuentran:
  • Reducción de consumo de energía eléctrica
  • Cambio de luminarias fluorescentes por tecnología Led y solar
  • Reducción de consumo de agua
    • Instalación de fluxómetros ecológicos
    • Instalación de llaves con sensor
  • Aprovechamiento efectivo de recursos
    • Trituradora de madera para elaboración de compostaje
    • Trituradora de papel para reuso de papel en proceso de embalaje
    • Máquina de reciclaje de papel triturado, para embalaje de partes

Éste esfuerzo es parte de un proyecto a cuatro años, iniciado en 2011, en el que se busca la autosustentabilidad de la empresa mediante la reducción de consumos, el uso de energías alternas y de los desperdicios.

El departamento de CTS (PDI) es el centro oficial de inspección, modificaciones y accesorios que Daimler Trucks North America tiene en cada una de sus plantas, tanto en USA como en México

El CTS se especializa en entregar a nuestros clientes unidades listas para la operación, cubriendo tres áreas específicas:

  • Inspección Previa a la Entrega (PDI)
  • Instalación de Accesorios
  • Modificación de unidades de acuerdo a requerimientos específicos del cliente (Modificaciones).

¿Qué ventajas ofrecemos?

  • Promovemos el concepto “One Stop” donde, en una sola escala, el camión puede recibir todos los servicios y equipamiento necesario para entrar en operación de inmediato.
  • Ofrecemos opciones que la planta no pueda instalar o bien para satisfacer el requerimiento de forma mas rápida.
  • Trabajamos en conjunto con los equipos de Ventas e Ingeniería para evaluar la factibilidad de cualquier tipo de accesorio y/o modificación que el cliente este requiriendo.
  • Todas nuestras modificaciones y/o instalaciones quedan documentadas a través del sistema PartsPro, por lo que quedan cubiertas por la Garantía del camión.
  • Nuestra inspección de previa entrega cubre 179 puntos que son verificados en cada unidad contra los 46 puntos que marca la lista check oficial de Garantías DTNA .
  • Nuestros inspectores y mecánicos fueron formados en la líneas de ensamble en planta y reciben instrucción de actualización por parte del departamento de Capacitación Comercial.
  • Formamos parte del sistema de Mejora Continua que se lleva en las plantas (Truck Operation System).
  • En el caso específico del CTS de Santiago, estamos certificados junto con la planta bajo la norma ISO 9000.