CONTACTO

Apreciamos tus comentarios. Por favor llena el formulario y un ejecutivo de Freightliner se pondrá en contacto contigo.

Daimler crea sinergias para la formación de técnicos automotrices altamente especializados en vehículos comerciales

  • El programa de Daimler y CEDVA busca desarrollar el talento mexicano para integrarlos al campo laboral, dentro de la Red de Distribuidores de Daimler
  • Esta iniciativa permitirá contribuir al fortalecimiento de la educación técnica altamente especializada y por ende, al crecimiento económico del país mediante la educación

Ciudad de México, 19 de abril de 2018.- Daimler Vehículos Comerciales México lanzó el programa de “Formación de Talentos” en conjunto con Grupo CEDVA, el cual apuesta por desarrollar el talento mexicano para integrarlos al campo laboral, dentro de la Red de Distribuidores de Daimler, al ofrecerles conocimientos automotrices a diésel, con la Especialidad en Vehículos Comerciales, lo que permitirá contar con técnicos altamente capacitados en procesos de mantenimiento, diagnóstico y reparación, aspectos que elevarán aún más la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad de los trabajos realizados en los talleres y un impacto positivo en la satisfacción total de los clientes, al cumplir con sus requerimientos de manera más ágil y efectiva.

La iniciativa está dirigida a los alumnos que estén por cursar el último semestre de las carreras de Mantenimiento de Rango Medio y Servicio Pesado e Ingeniería Mecánica Automotriz en dicha institución educativa, quienes deberán cumplir previamente con los requisitos de ingreso, procesos de selección y evaluaciones establecidas para ser parte del programa.

Marco Feregrino, Director de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, mencionó “Estamos muy orgullosos de colaborar con entidades educativas de alto nivel como CEDVA. El programa de Formación de Talento permitirá la profesionalización de técnicos e ingenieros vinculados a la industria de vehículos comerciales. Creamos una alianza con CEDVA, escuela especializada en ingenierías y carreras técnicas del ramo automotriz, que consiste en capacitar a estudiantes en todo lo que refiere a nuestras marcas, y así, al finalizar su educación se puedan integrar como colaboradores con nuestra Red de Distribuidores. Queremos seguir contribuyendo al crecimiento de nuestro país a través de la educación, como parte de nuestra responsabilidad social.

Entre los principales beneficios del Programa de Formación de Talentos se encuentran, el desarrollar un semillero de talento aún más consolidado de técnicos e ingenieros automotrices altamente calificados en procesos de mantenimiento, diagnóstico y reparación, en los diferentes sistemas y componentes que integran los vehículos comerciales de Daimler; la reducción de tiempos de contratación en la Red de Distribuidores; talleres con mayores estándares de calidad, eficiencia y productividad; actualización profesional permanente en nuevas tecnologías y productos y la generación de oportunidades de empleo con sueldos muy competitivos para los alumnos egresados de la especialidad.

“En Daimler somos conscientes de la necesidad de contar con personal altamente capacitado en un sector que requiere habilidades y conocimientos muy específicos, por el alto grado de especialización y tecnología que caracterizan a nuestros vehículos comerciales. Este programa crea las condiciones idóneas para tener un semillero de talento más preparado, con jóvenes estudiantes que serán parte del programa y tendrán diversos beneficios durante sus procesos de capacitación, lo permite una posible contratación con algunos de nuestros distribuidores”, declaró Alfredo Carsolio, Director de Posventa de Camiones Freightliner.

“Este programa es inédito para Daimler y ADAVEC y, de enorme relevancia para la Red de Distribuidores y por supuesto, para nuestros clientes. La Red tiene ahora las condiciones idóneas para emplear a técnicos de calidad extraordinaria, que serán capacitados previamente con las tecnologías, productos y conocimientos necesarios para garantizar que los vehículos comerciales estén el menor tiempo en el taller, lo que eleva la rentabilidad de los clientes. Estamos muy orgullosos del lanzamiento de este programa el cual es un círculo virtuoso, que solo traerá beneficios para nuestros distribuidores, clientes y alumnos”, declaró Fernando Zapata, presidente de la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales México (ADAVEC).

Con el objetivo de colaborar de manera integral con el entrenamiento y desarrollo de los jóvenes, Daimler ha donado a Grupo CEDVA motores y diversos componentes de los vehículos comerciales de la compañía, para que puedan consolidar sus aprendizajes mediante prácticas reales y efectivas, lo que se verá reflejado en mayor calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad de los trabajos realizados en el taller, para alcanzar la satisfacción total de nuestros clientes.

“En Grupo CEDVA siempre buscamos alianzas que generen mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento para nuestros estudiantes. El programa de Formación de Talento que firmamos con Daimler permitirá que los alumnos inscritos en este plan vivan una experiencia educativa dual, no sólo tomando notas en el salón de clase, sino enfrentándose a prácticas profesionales reales, lo que acelerará su inserción laboral”, declaró Nancy Contreras, Directora de Capacitación de Grupo CEDVA.

Las marcas Freightliner y Mercedes-Benz ofrecen vehículos comerciales con la más avanzada tecnología en seguridad, eficiencia y cuidado del medio ambiente, lo requiere contar con técnicos altamente capacitados para dar soporte y mantenimiento a unidades de última generación, donde se incluyen las que operarán bajo la nueva NOM 044.

Acerca del programa

La especialidad en Vehículos Comerciales constará en un curso de seis meses, donde se abordarán diversos temas como: procesos de mantenimiento, diagnóstico y reparación de los diferentes sistemas y componentes de las unidades. El esquema de enseñanza es didáctico y busca minimizar la curva de aprendizaje de los estudiantes mediante la segmentación de los tiempos de estudio en 70% de prácticas, 20% escucha y 10% de conocimientos teóricos.

La convocatoria será publicada dentro de los planteles educativos donde se ofrecerá la especialidad, para los alumnos que estén cursando las carreras previamente mencionadas y deseen ser parte del proyecto. Los interesados deberán cubrir una serie de requisitos plasmados en la convocatoria, así como aprobar exámenes y entrevistas que determinarán su aceptación en el programa.

Grupo CEDVA cuenta con 45 años de trayectoria en nuestro país y tiene presencia en 22 estados de la República Mexicana con una población estudiantil de más de 18 mil jóvenes inscritos en 30 planteles a lo largo del territorio nacional, de los cuales 28 ofertan carreras en mecánica automotriz.

La implementación de la iniciativa contempla también la capacitación de la fuerza docente en los planteles de CEDVA, la entrega de componentes para la realización de las prácticas en las plantas de Daimler y de la Red de Distribuidores, herramientas especiales y equipo para el diagnóstico de los vehículos comerciales de Camiones Freightliner y Autobuses Mercedes-Benz.

Con este programa, Daimler busca profesionalizar al talento humano necesario que requiere la industria, al generar oportunidades laborales a los egresados de los centros educativos para que puedan aportar valor al negocio y contribuir al crecimiento la economía nacional.

*********

Acerca de Daimler Daimler AG es una de las compañías automotrices más exitosas del mundo.

Con sus divisiones Mercedes-Benz autos, Camiones Daimler, Mercedes-Benz Vanes, Autobuses Daimler y Daimler Financial Services, el Grupo Daimler es uno de los más grandes productores de carros Premium y el mayor fabricante mundial de vehículos comerciales con alcance global. Daimler Financial Services ofrece financiamiento, arrendamiento, administración de flotas, seguros, inversiones financieras, tarjetas de crédito y servicios de movilidad innovadores. Los fundadores de la compañía, Gottlieb Daimler y Carl Benz, hicieron historia con la invención del automóvil en el año 1886. Como pionero de la ingeniería automotriz, es motivación y el compromiso de Daimler configurar de forma segura y sostenible el futuro de la movilidad: El Grupo se centra en tecnologías innovadoras y ecológicas, así como en automóviles seguros y superiores que atraen y fascinan. En consecuencia, Daimler invierte en el desarrollo de trenes de transmisión eficientes con el objetivo a largo plazo de la conducción local sin emisiones: desde motores de combustión de alta tecnología sobre vehículos híbridos hasta trenes de propulsión eléctrica alimentados por batería o pilas de combustible. Además, la compañía sigue un camino constate hacia la conectividad inteligente de sus vehículos, la conducción autónoma y los nuevos conceptos de movilidad. Este es solo un ejemplo de cómo Daimler acepta voluntariamente el desafío de cumplir con su responsabilidad con la sociedad y el medioambiente. Daimler vende sus vehículos y servicios en casi todos los países del mundo y tiene instalaciones de producción en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y África. Su cartera de marcas actual incluye, además de la marca de automóviles Premium más valiosa del mundo, Mercedes-Benz (Fuente: Interbrand-Study ”The Anatomy of Growth“, 10/5/2016), así como Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach y Mercedes me, a las marcas inteligentes EQ, Freightliner, Western Star, BharatBenz, FUSO, Setra y Thomas Built Buses, y las marcas de Daimler Financial Services: Mercedes-Benz Bank, Mercedes-Benz Financial Services, Daimler Truck Financial, moovel, car2go y mytaxi. La compañía cotiza en las bolsas de Frankfurt y Stuttgart (símbolo de la bolsa de valores DAI). Con la aplicación de la NIIF 15 y la NIIF 9 en el año financiero 2017, los ingresos del grupo habrían ascendido a €164.2 mil millones y las ganancias antes de impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés) habrían ascendido a €14.3 mil millones. Antes de la aplicación de NIIF 15 y la NIIF 9, los ingresos del grupo ascendieron a €164.3 mil millones y las ganancias antes de impuestos (EBIT) ascendieron a €14.7 mil millones, como se reportó anteriormente.